viernes, 22 de febrero de 2013

Romanticismo.

El sello característico del siglo XIX está centrado, en el terreno de la historia de las ideas, basado en el progreso, propicia movimientos históricos y da lugar a sistemas de pensamiento.
Las ideas de este periodo difundidas por filósofos, pensadores y críticos sociales producirán en nuestros días terribles concecuencias como guerras, revoluciones, destruccion ilimitada, genocidio y desprecio por la dignidad humana.
Su desarrollo está vinculado a los movimientos nacionalistas europeos, producto de las ocupaciones napoleónicas en varios paises. Fomentan en los pueblos el sentimiento de valoración de sus raíces históricas, culturales lingüísticas. Prueba de ello es la independencia de Grecia, Bélgica y la unificacion de Alemania e Italia.
Exaltación del yo, definido como una conciencia que rechaza sus limites y queda dominado por un ansia del infinito.
No es una simple corriente estética, si no una postura frente a la vida, expresa una profunda repulsión a los valores impuestos por el triunfo de la burguesía; por otro lado, el prototipo del romanticismo aparese siempre como un hombre disconforme, perdido y angustiado en una sociedad que no lo satisface.

No hay comentarios:

Publicar un comentario